Es la encargada de llevar a cabo la preparación, consolidación y presentación del Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Anual, Informes de Gestión, Rendición de la Ejecución, Estadística y la Memoria y Cuenta de la Universidad solicitados por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la Oficina de Planificación del Sector Universitario, la Oficina  Nacional de Presupuesto y la Unidad de Estadística de la OPSU, tomando como base la información suministrada por las Autoridades Universitarias y los jefes de las diferentes instancias académicas y administrativas de la UNELLEZ, así como de los responsables de proyectos designados por el Consejo Directivo.

Dichas actividades se soportan en la preparación de políticas, estrategias, métodos, formatos, instructivos y sistemas automatizados necesarios para orientar y agilizar los procesos de registro, revisión, validación, consolidación de la información institucional y poder cumplir con los requerimientos solicitados por el MPPEUCT.

Así mismo, asesora en la elaboración y gestión de proyectos de inversión y desarrollo con financiamiento de órganos públicos y privados que permitan cubrir las necesidades presupuestarias de la Universidad.