Es la unidad encargada de llevar a cabo la planificación estratégica institucional para la definición de los planes y proyectos que la Universidad ejecutará a largo, mediano y corto plazo, así como los recursos requeridos para su cumplimiento en atención a los objetivos institucionales.

Asimismo, ejecutar la formulación del Plan Operativo Anual, Rendición Trimestral de la Ejecución Física y Financiera, Memoria y Cuenta e Informe de Gestión de la UNELLEZ, de conformidad a los lineamientos emanados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario del MPPEUCT y la ONAPRE para garantizar la asignación de los recursos financieros requeridos por la institución.

Esta última actividad, constituye un proceso continuo apegado a los lineamientos del Plan Estratégico Institucional, que irá transformando su contenido a lo largo del tiempo, por la incorporación de nuevas acciones, jerarquizando y priorizando de manera coherente las políticas, objetivos, misión y visión de la UNELLEZ.

1. Apoya al COPLAP en la elaboración y sistematización de los procesos que gestiona para su debida consolidación y presentación final.

2. Verifica la vinculación del Plan Operativo Anual con el Plan Estratégico de la Universidad y los Planes Nacionales.

3. Asesora y brinda apoyo técnico a las unidades académicas/administrativas ejecutoras para identificar, priorizar y establecer las metas físicas y financieras requeridas.

4. Elabora y gestiona las solicitudes de autorización y modificaciones presupuestarias (SAMP) de una dependencia y/o unidad.

5. Asesora técnicamente a los responsables de proyectos y jefes de las unidades ejecutoras que conforman los Proyectos y Acciones Centralizadas, sobre la metodología y procedimientos a seguir en la Formulación y Ejecución del Plan Estratégico, Plan Operativo Anual, Informe de Gestión, Rendición de la Ejecución física-financiera trimestral y Memoria y Cuenta.

6. Analiza y procesa las fichas resumen de los proyectos y acciones centralizadas elaboradas por las unidades ejecutoras y responsables de proyectos.

7. Ejecuta ante la ONAPRE la rendición trimestral de la ejecución física y financiera formulada por las unidades ejecutoras.

8. Realiza los cálculos del anteproyecto de presupuesto de una dependencia y/o unidad ejecutora conjuntamente con la Coordinación de Formulación Presupuestaria.

9. Diseña formatos e instructivos para la formulación, seguimiento y control de los procesos internos que lleva la Coordinación.

10. Articula las metas físicas con las metas financieras de los proyectos y acciones centralizadas.

11. Prepara cursos y talleres dirigidos a las unidades ejecutoras con el objetivo de fortalecer la planificación institucional.

12. Planifica y ejecuta proyectos especializados en apoyo a las áreas de Docencia, Creación Intelectual, Vinculación Comunitaria y Producción.

13. Propone estrategias que permitan garantizar el diseño, desarrollo y optimización de los recursos de la Institución.

14. Estudia y analiza la problemática actual de las instancias académicas/administrativas de la Universidad, a fin de proponer proyectos que permitan solucionar y mejorar su situación.

15. Analiza tanto cualitativamente como cuantitativamente, los indicadores arrojados por la coordinación de evaluación y desarrollo organizacional, con el objeto de verificar el cumplimiento de los planes institucionales.

16. Efectúa investigaciones y estudio de costos para cálculo financiero y presupuestario.

17. Aplica las políticas emanadas de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, en materia de presupuesto, para elaborar el Plan Integral del Presupuesto Anual de la Institución.

18. Sistematiza la programación presupuestaria de acuerdo a los lineamientos emanados por la OPSU y ONAPRE.

19. Diseña los formularios necesarios para la recolección de la información presupuestaria.

20. Presenta informes técnicos requeridos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

21. Realiza diagnósticos para determinar los requerimientos de las unidades académicas/administrativas en orientarlas para la toma de decisiones en el establecimiento de los planes y proyectos necesarios que les permita mejorar su gestión y el logro de los objetivos institucionales.

22. Brinda apoyo a las unidades académicas/administrativas de la Universidad en la aplicación de normas, condiciones, plazos, requisitos y controles requeridos para la presentación de proyectos de inversión con financiamiento de organismos públicos y privados, dando cumplimiento a las disposiciones emanadas por los distintos Ministerios y otros organismos para el establecimiento de programas crediticios y de incentivos.

23. Asigna, supervisa, evalúa las actividades del personal a su cargo.