Es la unidad encargada de realizar diagnósticos a la organización estructural y funcional de la Universidad para revisar, actualizar, mejorar y simplificar los procesos académicos y administrativos de la institución, así como la normativa institucional, a fin de coordinar su diseño y actualización de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente institucional y lograr la optimización de los recursos asignados a la institución.

Dichas actividades conllevan el diseño y aplicación de normas, lineamientos, sistemas y métodos claros que permitan asesorar y orientar a las unidades de la Universidad sobre la elaboración y presentación de los manuales administrativos institucionales, reglamentos, normativas, entre otros.

El Jefe de la Unidad de Organización y Método tendrá las siguientes funciones:

1. Programa normas, lineamientos y métodos para el desarrollo organizacional de la institución.
  2. Realiza diagnósticos sobre la organización y funcionamiento de las unidades académicas y administrativas de la Universidad.
  3. Elabora y expone proyectos de nuevas estructuras organizativas de acuerdo a los resultados obtenidos de los estudios previos realizados.
  4. Diseña métodos para la simplificación de los procesos académicos y administrativos.
  5. Establece estrategias o formas de acción que permitan prever situaciones o contingencias futuras a nivel organizacional.
  6. Diseña y utiliza formatos e instrumentos para obtener información de acuerdo a los requerimientos de la unidad.
  7. Asesora y orienta al personal de la Universidad sobre la elaboración y presentación de los manuales administrativos.
  8. Desarrolla flujogramas para determinar procedimientos académicos y administrativos eficientes y pertinentes.
  9. Apoya las actividades de desarrollo de auditorías administrativas y de recursos humanos.
  10. Elabora la nomenclatura de las áreas funcionales de la Universidad para orientar la clasificación de los archivos documentales de la Universidad.
  11. Recibe y evalúa las propuestas emitidas por las instancias académicas y administrativas de la institución en materia organizacional.
  12. Planifica y organiza, foros, talleres y cursos dentro del área de su competencia.
  13. Estudia el contenido de actualización de los reglamentos y normativas institucionales conjuntamente con la Oficina de Consultoría Jurídica.
  14. Elabora informes técnicos y actas sobre el análisis de reglamentos y demás normativas institucionales, sustentado con la Oficina de Consultoría Jurídica.
  15. Diseña formatos e instructivos que permitan orientar y asesorar al personal de la Universidad sobre el desarrollo y presentación de reglamentos y demás normativas institucionales.
  16. Resguarda en físico y digital los soportes que sustentan la gestión de la unidad.
  17. Realiza seguimiento a los reglamentos, manuales administrativos que se encuentran por revisión y aprobación ante el Consejo Directivo.
  18. Asigna, supervisa, evalúa las actividades del personal a su cargo.